Cómo quitar arrugas del césped artificial: soluciones a problemas comunes

Si has colocado césped artificial y te han salido arrugas es porque no has realizado correctamente su instalación. Ten en cuenta que el césped artificial está sometido a miles de situaciones ambientales incontrolables.

  • La lluvia puede hacer que el material no drene bien y se acabe encharcando, lo que favorecería la proliferación de bacterias, deformaciones y un acelerado deterioro del césped artificial.
  • El viento también puede provocar levantamientos en el césped artificial, lo que puede derivar en la aparición de arrugas en la superficie y descuadres en las juntas de unión.
  • La exposición solar puede afectar a la pérdida del color y producir agrietamientos en el césped.

Sin embargo, los impactos medioambientales no son el único factor que puede influir en el deterioro del césped artificial, ya que la acción humana, o la colocación de mobiliario de jardín sobre la superficie pueden provocar desgastes y arrugas.

Entonces, ¿cómo debes eliminar las arrugas del césped artificial? En Eurocesped hemos elaborado una lista con los principales problemas y soluciones para que desde el primer momento, nuestros clientes disfruten del mejor césped artificial del mercado. Sencillamente sigue los siguientes pasos para conseguir un resultado óptimo y duradero.

PASO 1: ¿Por qué es importante una buena elección del material?

En el mercado existe una amplia variedad de modelos de césped artificial, pero es importante elegir el que mejor se adapte a tus necesidades según la climatología y el uso que vayas a darle. Si tienes en cuenta esos aspectos, evitarás que se deteriore con facilidad.

Piensa si el césped que necesitas va a estar expuesto a pisadas o a mucho tránsito, a animales, juegos o incluso a encharcamientos de agua. Busca el césped artificial que resista mejor los impactos.

  • Por ejemplo, si el césped se va a colocar alrededor de una piscina, piensa que deberás escoger un producto resistente a los rayos ultravioleta y que posea un buen drenaje. Además, si vas a caminar descalzo sobre el mismo, la superficie debería ser suave, por lo que lo mejor será elegir un césped de gran espesor con fibras de entre 20 y 40 mm.

PASO 2: ¿Cómo se prepara el terreno para instalar césped artificial?

Preparar el terreno es un factor muy importante para una instalación de calidad. Te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones para conseguir un área de instalación óptima:

  • Lo primero que debes hacer es revisar las instalaciones de riego por goteo y marcar todos los puntos de salida.
  •  Lo más aconsejable es desmontar los surtidores de agua para facilitar la instalación. Además, deberás quitar el césped anterior, hierbas, arena, piedras y otros materiales. De esta manera, garantizarás que la zona de instalación se encuentre despejada.
  • Una vez hecho esto, con la ayuda de un rastrillo, deja toda la superficie lisa y sin imperfecciones.
  • Ahora es el momento de echar arena para crear una base solida y uniforme en caso de ser necesario. Esto hará que el césped artificial drene con mayor facilidad.
  • Después, moja el terreno y pasa un rodillo o aplanadora para compactarlo.
  • A continuación, se colocará una malla anti-hierba para evitar crecimiento de hierbas no deseadas.
  • Finalmente, verifica las medidas del área antes de cortar el césped artificial.
  • Procede a cortar el césped por la base con la ayuda de un cúter.
  • Extiende el césped por toda la superficie y corta el sobrante. De este modo será prácticamente imposible que el césped artificial quede arrugado.

instalacion cesped artificial

PASO 3 ¿Una buena instalación del césped artificial puede alargar su vida útil?  

Por supuesto que una buena instalación alarga la vida útil del producto. Por eso es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Para evitar la separación de las bandas de césped, asegúrate de que queden bien unidas aplicando cola sobre la banda de unión. Para ello, solo tendrás que colocar la cinta de unión entre las láminas, por debajo del césped, y así podrás encolarlo uniformemente.
  • Después, vuelve a unir las bandas de césped sobre la cinta y fíjalas con grapas de unión. Cada grapa debe clavarse para abarcar a las dos láminas.
  • Además recomendamos colocar clavos cada 10 cm sobre los bordes de la instalación para fijar los extremos del césped.

Finalmente, el césped artificial debe ser rellenado con arena de sílice. Reparte la arena de sílice por todo el área de la instalación, pero no uses toda la arena de golpe. Lo más eficaz es que la expandas capa a capa para que quede más uniforme.

PASO 4 ¿Cómo realizar un correcto mantenimiento del césped artificial?

Tras la instalación del césped artificial es importante que revises la calidad y el estado del mismo cada 2 o 3 meses. De esta forma siempre podrás dar solución a cualquiera de los siguientes problemas más comunes:

  • Para evitar problemas de estancamiento de agua es importante que la instalación tenga cierta inclinación con respecto al terreno base.
  • Cerciórate que la dirección del pelo es la misma en todos los cortes antes de instalarlo.
  • El césped artificial cuenta con una zona de backing perforada para la filtración del agua, por lo que es importante que elimines las hojas y suciedad de la superficie para que pueda drenar fácilmente.
  • Vigila las juntas de unión periódicamente y repáralas en caso de que detectes alguna separación entre ellas.
  • Vigila que los niños no arrojen chicles o suciedad sobre el césped.
  • La mayoría de los modelos de césped artificial son ignífugos, pero no se deben colocar objetos calientes sobre él. De esta forma evitarás que el plástico se pueda derretir.
  • En caso de que caiga nieve, es mejor aspirarla o soplarla, pero nunca se debe cepillar o acabarás dañando las fibras. Aplica este mismo consejo para el hielo.
  • No es muy recomendable colocar objetos pesados como vehículos o muebles directamente sobre el césped artificial. Si lo haces se acabará  dañando la función de retorno de las fibras. Si necesitas una zona específica para estos elementos pesados, instala piedras o baldosas de hormigón y sobre ellas podrás colocar sin problema  los objetos pesados como muebles de jardín o coches.

Cómo limpiar el césped artificial- el mejor mantenimiento-eurocespedEn cualquier caso la frecuencia de mantenimiento del césped artificial dependerá del mayor o menor uso que se le dé al mismo. Recuerda que la arena de sílice te ayudará a estabilizar la superficie y controlar la humedad, por lo que debes revisar si hace falta arrojar más de vez en cuando.

Como curiosidad, podemos asegurar que la arena de sílice ayuda a controlar mejor las altas temperaturas, pero lo más recomendable en los climas calurosos es humedecer el césped varias veces al día.

Por último, nunca utilices productos abrasivos como aguafuerte para limpiar el césped artificial, ya que daña los colores y deteriora los materiales. Utiliza jabones neutros o lejía rebajada con agua en el caso de que las manchas sean resistentes. Por último recuerda que el cepillado es un buen aliado para que las fibras queden erguidas durante más tiempo. ¡Aprovéchalo!

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.