Diseño de jardines: Consejos para un jardín perfecto

El jardín es uno de los lugares del hogar que posiblemente sea de las que más valoremos a largo plazo, ya que se trata de un espacio verde donde podremos disfrutar del ocio en familia, jugar, estirarnos par tomar el sol, leer, relajarnos…y dar rienda suelta a nuestras aficiones de jardinería. Por tanto, el diseño de jardines y la decoración de exteriores juegan un papel importante en nuestras casas, tanto casi como la decoración de interiores.

Claves para el diseño de jardines

En primer lugar debemos efectuar un análisis de las características del jardín, terraza o bien balcón. Porque aunque cada espacio es diferente, todos podemos considerarlos como exteriores y podemos proseguir un programa diseño de jardines acorde a nuestro estilo decoración. La jardinería y paisajismo se ha convertido en un arte y profesión de lo más cualificada.

El jardín es un espacio también muy personal, nuestra parte de naturaleza en casa. Quizás de ahí que, escoger cómo va a ser nuestro jardín es una tarea importante a la que dedicarle tiempo. Por el hecho de que, lejos de lo que pueda parecer, el diseño de jardines no solo determinará cómo va a ser ese espacio sino asimismo las sensaciones que nos va a hacer vivir. Un motivo de peso para plantearnos con calma y sin atropellos de qué manera crear un espacio natural pensado para disfrutar.

De este modo, y ya antes de entrar en las claves básicas del diseño de jardines, empecemos por lo más esencial. Algo que a veces pasa a un segundo plano y que es, sin ningún género de dudas, el punto fundamental de partida: observar nuestro jardín. Una forma de conocerlo y de descubrir de qué forma es un análisis simple de apariencia para saber cuáles son sus zonas con más sol o bien con menos, de qué forma es su drenaje, si tenemos zonas en las que se acumula agua o bien en las que el terreno es dispar. Por increíble que parezca y antes de más, este hecho es fundamental para el diseño del jardín. Uno de los aspectos que marcarán la tipología de plantas que podamos tener, los diferentes espacios que está en nuestra mano crear o bien, aun, el sistema de riego más conveniente para el césped o como os aconsejamos en nuestro caso, optar por el cesped artificial para jardines y terrazas como opción ideal por seguridad y estética.

Diseño de jardines: cómo decorar un espacio al aire libre

Si realmente queremos conservar dicho lugar al aire libre, evidentemente siempre vamos a sacar más partido a la decoración jardín o bien terraza en las épocas del año con temperaturas y situaciones meteorológicas propicias. El diseño de jardín y su elección en este tipo de casos debe cumplir con las cualidades y características de resistencia a la humedad y a la intemperie, ya que cuando decidimos hacer un cerramiento de exteriores los muebles quedarían protegidos.

Consejos para diseñar el jardín

Una vez observado y conocido nuestro jardín como la palma de la mano, hay una serie de consideraciones básicas fundamentales para decidir de qué forma va a ser:

  • Climatología

Aunque puede parecer obvio, es importante partir de esta base para el diseño del jardín. El tipo de tiempo determinará no solo los espacios que podemos proponer para disfrutar en él sino, asimismo y sobremanera, el género de elementos naturales que podemos proponernos.

Atender adecuadamente al tiempo del lugar en el que vivimos nos va a dejar, por ejemplo, proponernos si es necesario instalar una terraza para poder disfrutar de un espacio de relax o bien si determinada planta o árbol puede ser parte de nuestro paisaje. En lo relativo al césped artificial para jardín, esto no supone un problema ya que los modelos de césped eurocesped cuentan con tecnología altamente resistentes a las condiciones adversas del clima y con uno de los mejores sistemas de drenaje de lluvias para jardín.

  • Mantenimiento

En este aspecto deberemos ser sumamente rigurosos y francos. ¿Cuánto tiempo podemos destinarle a nuestro jardín?, ¿cuánto presupuesto podemos asignarle?
Es un dato muy a tener en cuenta por el hecho de que el tiempo que podamos destinarle será clave para el diseño del jardín. Debemos tener en consideración que, una vez empecemos a plantar y a crearlo, va a necesitar de nuestro trabajo. Así si disponemos de tiempo o si la jardinería es nuestra pasión podemos proponernos el género de jardín que deseemos. Sin embargo, si no podemos prestarle mucha atención es esencial huir de cierto tipo de plantas (como los setos, que requieren mantenimiento prácticamente constante) y también, aun, proponernos usar menos flores y más plantas propias de la zona y de estilo arbustivo.

¿Lo mejor de todo? Que nuestro césped artificial para terraza y jardín no necesita apenas mantenimiento: ni regar, ni cortar, ni preocuparse por bacterias o gastos extras de mantenimiento, con sólo barrer de vez en cuando será suficiente para quitar el polvo u hojas depositadas sobre el mismo.

  • Repartir las zonas del jardín

Según las dimensiones del mismo, para el diseño del jardín es importante decidir qué zonas deseamos disfrutar: ¿queremos que el protagonista sea el césped o, por contra la flor?, ¿vamos a destinar un área del jardín a zona de estar y comer o bien a contar con una esquina de lectura?, ¿queremos dejar una zona para la barbacoa o bien para iniciarnos en el huerto?, ¿nos planteamos tener una fuente para captar pájaros silvestres o alguna figura?

Esta clase de consideraciones son esenciales a fin de que podamos hacer una distribución lógica del espacio acorde a nuestras necesidades o caprichos. Un esquema que puede empezar siendo mental y que nos ayudará a que, una vez terminado el diseño del jardín, no echemos nada de menos.

  • Estilo y ambiente del jardín

El estilo de un jardín es, muy frecuentemente, el reflejo de un estilo de decoración de una casa. Sin embargo, muchas otras veces supone un espacio radicalmente diferente al interior. En un caso o bien en otro, es esencial acotar el tipo de jardín que queremos pues eso será lo que defina no solo su aspecto sino, asimismo, su mantenimiento.

Podemos decantarse por jardines clásicos o mediterráneos (más frescos y naturales), o crear apostando por el estilo del jardín zen (muy elegante y agradable) o el árabe (frondoso y marcado por plantas y flores aromatizadas).

  • Elementos naturales del jardín

Una vez decidido el estilo de jardín y conforme todas las claves que hemos visto hasta el momento del diseño de jardines, tan solo queda proponernos qué plantas y elementos naturales queremos disfrutar en él. Algo que vamos a deber seleccionar asimismo conforme el look que le vayamos a dar al nuestro y jugando con las pautas de paisajismo que hemos visto previamente como el hecho de jugar con los volúmenes de las plantas y flores para crear sensaciones. Estamos seguros de los grandes resultados que pueden conseguirse con nuestros modelos de césped artificial para jardín y terraza cuando se combinan con el medio natural del patio o zona exterior.

¿Qué te han parecido estos consejos de diseño de jardines? Si aún tienes dudas, recuerda que puedes contactarnos y os presentaremos a los mejores profesionales de jardinería de vuestra zona para que os puedan prestar asesoramiento para tu jardín, modelos de césped artificial ideales y precio de césped artificial.

¡Reinventa tu jardín!

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.