Césped artificial en rugby: ¿qué control se debe pasar?

El césped artificial está cada vez más aceptado en el mundo del rugby y son más, por tanto, los campos que lo incluyen en su diseño y estructura. Pero lo cierto es que no todo vale: antes de realizar una instalación de césped artificial para rugby es necesario pasar un control elaborado por World Rugby, “Player Welfare. Putting players first”. Te contamos en qué consiste.

La seguridad en el césped artificial para rugby

En el año 2017, la World Rugby Regulation 22 se instauró, definitivamente, como el control en materia de césped artificial en esta práctica deportiva. Así, se incluyen en este documento diferentes políticas y requerimientos que involucran a las competiciones internaciones oficiales, con el objetivo de proteger al deportista y regular las superficies de juego, sin olvidar la innovación ni el desarrollo en el deporte.

Por lo tanto, todo aquel que desee instalar césped artificial para rugby en su campo, necesita, primero, pasar este control oficial, cuyo programa es muy similar al de la FIFA (el cual regula el césped artificial en los campos de fútbol).

Pasos que componen la regulación del césped artificial en rugby

Los pasos que se incluyen en este World Rugby Regulation 22 son los siguientes:

  1. Evaluación del producto en laboratorio
  2. Evaluación del producto in situ
  3. Certificaciones periódicas

#1. Evaluación del producto en laboratorio

El primer paso del test que controla la calidad del césped artificial para rugby consiste en la evaluación del propio producto en el laboratorio. Esta prueba debe realizarse en un laboratorio acreditado para ensayos y debe ser solicitado por el propio fabricante.

Así, en esta prueba, entre otras cosas, se evalúan condiciones de rendimiento deportivo, comprobaciones de la resistencia de la fibra, el peso, etcétera. Todo ello es sometido a condiciones climatológicas normales o en estado de humedad, desgaste o en diferentes temperaturas.

#2. Evaluación del producto in situ

El siguiente paso consiste en la evaluación del césped artificial in situ; es decir, sobre el propio terreno de juego. Esta prueba es más delicada que la anterior, aunque en este momento ya contará con el sello del laboratorio. Aquí entran en juego condicionantes tales como la propia instalación, la base sobre la que se instala el césped artificial, la distribución de los rellenos, etcétera.

Se realizan, igualmente, dos tipos de pruebas donde se comprueban, por un lado, las características estructurales de los materiales y, por el otro, el rendimiento deportivo del producto.

#3. Certificaciones periódicas

Cuando se han superado las dos pruebas, se consigue la certificación de la World Rugby. Aunque siempre se recomienda realizar certificaciones periódicas cada dos años y obliga a seguir un mantenimiento adecuado para aumentar la vida útil del producto y, sobre todo, favorecer la seguridad de los deportistas.

La Federación Española de Rugby instauró esta normativa en el año 2018 y es de obligado cumplimiento para todos los campos en los que se disputen competiciones de primera división.

Césped artificial para rugby de eurocesped®

En eurocesped® contamos con modelos de césped artificial para rugby, el cual ha pasado todas las pruebas de control y calidad y está perfectamente diseñado para instalar en cualquier campo.

Así, este césped artificial permite mantener las condiciones óptimas de juego, además de favorecer la seguridad de los jugadores en todo momento.

Si te interesa conocer nuestro producto, te recordamos que puedes pedir muestras gratis sin ningún compromiso y comprobar, así, la calidad, textura y acabado de nuestro césped artificial deportivo.

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.