Césped artificial: el relleno y su importancia

Uno de los principales componentes del césped artificial es el relleno, y de él depende, en gran medida, la calidad y durabilidad del mismo. Pero además de ser importante, hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de relleno. En este artículo te contamos cuáles son para que no haya problemas en la instalación de tu césped artificial.

El relleno en la instalación de césped artificial

El relleno del césped artificial es una de las partes más importantes en algunos tipos de césped artificial, ya que gracias a éste es posible ofrecer unas características de rendimiento mucho más duraderas y seguras, además de ser similares al césped natural.

Este componente es el que permite, en el momento del mantenimiento del césped artificial, mantener las fibras igual que la tierra mantiene el césped natural. Además, éste actúa como un amortiguador para atenuar los impactos, por lo que para deportes o zonas infantiles es perfecto.

Pero es importante destacar que no todos los rellenos son iguales, sino que hay varios tipos que deben conocerse antes de la instalación del césped artificial. Te los explicamos de manera más detallada:

Arena de sílice

Lo cierto es que este tipo de relleno suele ser el más común en aquellos tipos de césped que lo necesiten, ya que proporciona protección y estabilidad a los filamentos, manteniéndolos más erguidos durante más tiempo. Suele utilizarse en el mantenimiento de césped artificial de jardines, o incluso para rellenar algunas instalaciones deportivas (pistas de pádel, tenis o fútbol).

Una de las principales características de este tipo de relleno es que asienta la base del césped, por lo que se consigue un mejor agarre. Se vuelve más pesado y durante más tiempo se mantiene en su sitio. Además, con temperaturas cálidas, la arena de sílice ayuda a retener tanto el agua como la humedad.

Fibras de coco

Éste es otro de los rellenos más utilizados en césped artificial, pues del mismo modo que la arena de sílice, ayuda a bajar las temperaturas en los días más cálidos, y favorece la amortiguación y la vida útil del césped artificial.

Pero si por algo destacan las fibras de coco es porque, además, ayuda a mejorar la estética del césped artificial. La mezcla de colores hace que sea casi idéntico al césped natural.

Caucho

Otro tipo de relleno es el caucho, que destaca por ser muy elástico y ligero, y se utiliza especialmente en el césped artificial para fútbol. Su función principal es la de proteger el césped, pero también proporciona confort, elasticidad y disipación de energía.

Como hemos dicho, éste es un material muy ligero, lo que provoca que con el uso se pierda su calidad. Por tanto, hay que tener muy en cuenta las pautas para el correcto mantenimiento del césped artificial.

Existen dos tipos de caucho:

  • Reciclados: los que provienen de neumáticos fuera de uso. Este relleno es el más utilizado ya que tiene muy bajo coste y muy alta calidad.
  • Vírgenes: compuestos por polímeros no contaminantes. Tiene buenas propiedades, pero tiene un coste más elevado que el anterior.

De este modo, en la instalación del césped artificial es muy importante conocer el tipo de relleno, así como para su posterior mantenimiento. Y es que no se coloca el mismo relleno para el césped artificial de paisajismo como para el césped artificial para fútbol: cada uno de ellos requiere de unas necesidades y características distintas.

En el caso de EUROCESPED, por ejemplo, no es necesario utilizar relleno en nuestro césped artificial de paisajismo, ya que la composición del mismo de por sí ofrece las características que aporta el relleno.

Aun así, el relleno puede ser recomendable en colecciones como la de césped artificial deportivo o para parques infantiles, si se busca una mayor amortiguación, más naturalidad o para zonas en las que hay mucho viento.

Puedes contactar con EUROCESPED si quieres conocer más sobre los tipos de relleno o sobre nuestros modelos de césped artificial. Incluso puedes pedir muestras gratis. ¿Te animas?

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.