Cómo colocar césped artificial en todo tipo de superficies

Existe la posibilidad de colocar césped artificial sobre diferentes tipos de superficies, de manera que vamos a analizar las principales con el objetivo de explicar los pasos imprescindibles que se deberán llevar a cabo para garantizar un buen resultado, pudiendo de esta forma sacar el máximo partido al césped artificial y disfrutar de un entorno completamente adaptado.

Consejos sobre cómo colocar césped artificial sobre suelo de obra

Una de las superficies que nos encontramos a la hora de colocar césped artificial es la de obra.

Cuando hablamos de una superficie de obra nos referimos a toda aquella que está conformada por materiales que pueden ser desde terrazo hasta hormigón, mortero, cemento, baldosines y un largo etcétera.

En estos casos, una de las principales ventajas es que el suelo ya es uniforme, y generalmente tendrá pendiente para ayudar a deshacerte del agua de forma natural sin que se formen charcos.

Lo primero y más importante que debemos hacer en este caso es echar un vistazo a las pendientes, con el objetivo de averiguar que, efectivamente, disponen de la inclinación apropiada y no hay ninguna zona donde se acumule el agua.

En caso contrario, se deberá proceder a retocar todas las partes que sean necesarias hasta tener la absoluta seguridad de que el agua resbalará cómodamente cuando caiga sobre el césped.

Una vez realizada esta comprobación, será el momento de dar los pasos necesarios para la instalación césped artificial sobre obra:

  • En ocasiones, se recomendará la instalación de una malla geotextil en la superficie a instalar.
  • Vamos desenrollando el césped y tomando las medidas de cada tramo para adaptarnos a los obstáculos y límites de la zona. Aquí es importante dejar siempre un margen adicional para asegurarnos de que cubrimos absolutamente todas las partes.
  • Se realizará este procedimiento hasta cubrir por completo toda la superficie.
  • Ahora es el momento de recortar el césped sobrante para asegurarnos de que sigue con exactitud la línea establecida por los límites del espacio.
  • Iremos levantando el césped por las juntas para ir colocando por debajo la banda de unión, a la cual añadiremos cola.
  • Fijaremos los paños en el suelo con puntos de cola en el perímetro de la superficie.
  • Una vez que la cola haya secado, es el momento de añadir arena de sílice sobre el césped artificial, un paso que no es imprescindible, pero que ayudará a la protección del césped, mantendrá las fibras erguidas y evitará la electricidad estática mejorando el confort.
  • Una vez finalizado, se procederá a peinar el césped para obtener un resultado profesional.

Recuerda que en el caso de que la instalación se realice sobre obra, como por ejemplo colocar césped artificial sobre cemento o cualquier tipo de suelo rígido, no necesitaremos utilizar piquetas.

Esto es lo que debes tener en cuenta para colocar césped artificial sobre tierra

En el caso de instalar césped artificial sobre tierra, el proceso puede ser un poco más complicado, ya que es importante que nos aseguremos de que disponemos de una superficie bien nivelada para que drene adecuadamente.

En este caso, estos son los pasos para realizar la instalación de césped artificial sobre tierra:

  • Es muy importante que retires todas las piedras y hierba de la superficie.
  • Aplica un herbicida para evitar que la vegetación se vuelva a desarrollar.
  • Añade una mezcla de grava y arena y repártela de manera uniforme sobre la tierra.
  • Ayudado por un rastrillo, nivela bien toda la superficie, asegurándote de que quede un grosor de al menos 6 cm de mezcla de grava y arena.
  • Utiliza una manguera para regar la superficie del terreno. Esto te ayudará a conseguir una compactación correcta.
  • Pasa un rodillo con el objetivo de que el suelo quede bien compacto.
  • Colocamos una malla anti hierbas para evitar el desarrollo de estas.
  • Vamos extendiendo el césped y recortando a la medida apropiada, dejando un margen adicional para realizar una adaptación completa.
  • Una vez cubierta toda la superficie, recortamos el césped sobrante con cuidado para garantizar una línea continua y exacta.
  • En las juntas entre pieza y pieza y en los extremos de cada recorte de césped, colocaremos la banda de unión.
  • Deberemos encolar esta banda para una correcta adherencia.
  • Ahora ya se pueden colocar las piquetas que te ayudarán en la sujeción de todo el conjunto, y harán que las uniones queden completamente disimuladas. Si el césped es muy alto, debes asegurarte de que la banda de unión o las piquetas no atrapan las fibras y las dejan aplastadas.
  • Añade arena de sílice en la superficie.
  • Ya está instalado el césped artificial, por lo que es el momento de proceder a peinarlo y conseguir que quede perfecto.

La instalación césped artificial, también en balcones

El césped artificial también es ideal para colocar en balcones, a los que aporta una gran elegancia, estética y por supuesto un toque natural sobresaliente con unos mínimos cuidados.

En este caso, el proceso es muy similar al que utilizamos cuando instalamos el césped artificial sobre obra, pero con la particularidad de que deberemos establecer unos límites bien definidos para que no quede esa sensación de césped falso que es más fácil que aparezca en los balcones.

En la mayor parte de casos, los límites irán determinados por la propia obra que haya alrededor, y en caso de no ser así, es importante añadir elementos que ayuden a crear un final para que el césped pueda terminar de manera natural sobre él.

Por otra parte, damos por hecho que la superficie no tiene irregularidades y cuenta con una pendiente adecuada para ir eliminando el agua y evitar que quede estancada, ya que, en caso contrario, deberemos proceder a realizar retoques para conseguirlo.

Dicho esto, vamos a proceder a indicar los pasos a seguir para la instalación de césped artificial en balcones:

  • Limpia muy bien el suelo del balcón.
  • Si dispones de espacio suficiente, ve desenrollando el rollo para realizar los cortes de las piezas, dejando siempre un pequeño margen extra. En caso de que el espacio sea muy ajustado, deberás tomar medidas y cortar las piezas fuera para colocarlas posteriormente. Recuerda que siempre hay que medir dos veces y cortar una para asegurarnos de un ajuste perfecto.
  • Cuando todo el césped se haya extendido será el momento de realizar los cortes para adaptarlo a los límites del espacio disponible. Esta tarea la debes realizar con prudencia para asegurarte de que cada corte se hace con la máxima exactitud.
  • Es el momento de colocar la banda adhesiva en todas las juntas y límites del césped.
  • Dobla la pieza de césped para dejar a la vista la banda y encólala para fijarla a continuación en su sitio.
  • Espera a que seque y ya podrás peinar el césped para empezar a disfrutarlo.

Desde Eurocesped esperamos haberte ayudado a despejar todas las dudas a la hora de colocar césped artificial en las diferentes superficies que hemos ido analizando. Si tienes un proyecto y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.