El Paisajismo de Jardines: cuando el trabajo se convierte en arte

El paisajismo de jardines o diseñar jardines se ha convertido en la actualidad en todo un arte. Esto se debe a que es una actividad artística que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y consistente en la modificación de las peculiaridades físicas de un terreno geográfico, así sea urbano o bien rural, para dotarlo de una belleza singular y crear un precioso y acogedor paisaje. Más allá de lo artístico, el paisajista hoy en día asimismo debe ocuparse de resguardar el medio ambiente, asegurar la sostenibilidad de su diseño y proporcionar el mayor bienestar. Un reto nada fácil, ¿verdad?

¿Qué es el paisajismo?

Podemos definir el paisajismo como la actividad destinada a trastocar las peculiaridades perceptibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, entre las que se incluyen: los elementos vivos, como vegetación y fauna, lo que habitualmente se llama jardinería, el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un precioso y único espacio paisajístico; los elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o bien los cauces de agua; los elementos humanos, como estructuras, edificios o otros objetos materiales creados por el hombre; los elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; y los elementos culturales.
Actualmente contamos con la Asociación de Paisajistas que la componen un conjunto de profesionales que trabajan creando paisajes y espacios a cualquier escala y al servicio de la comunidad.

El arte del paisajismo o diseño de jardines.

Paisaje deriva etimológicamente del francés pays (país), que refiere a una región, y del sufijo «aje» que le proporciona acción al término. paisajismo refiere a la acción de hacer País, al sentido de pertenencia, a la identidad de los habitantes conferido por el entorno del que proceden. Tal es la relevancia de este término que históricamente y todavía actualmente, ser desterrado, deportado e incluso inmigrante es una condición de desarraigo que produce aflicción. A diferencia de la corriente del arte con el mismo nombre, el paisajismo moderno no solo recurre a lo visual sino más bien a la multidimensionalidad del mismo: alto, ancho, profundidad y tiempo. Y es por ello por lo que se puede entender el paisajismo a día de hoy como un trabajo convertido en arte, al tener tal cantidad de variables en cuenta a fin de ofrecernos la máxima serenidad con el medio y con nosotros mismos como parte integradora del mismo. Estética y bienestar, una combinación perfecta.
 
Por tanto, el paisajismo es arte y ciencia y requiere buenas dotes de observación y habilidades de diseño, como planificación, creatividad, organización y también imaginación, como cuenta uno de los mejores paisajistas , Álvaro de la Rosa.

Asimismo puede definirse como un proceso racional por el que el hombre usa la naturaleza como herramienta para expresarse, al paso que logra diferentes beneficios. Se trata de un término que abarca en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas como agronomía, arquitectura, sociología, ecología, arte, etcétera, para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto la cantidad de estos así como el tiempo invertido, al tener que trabajarse junto a flora, un hecho que requiere un adecuado proceso.

El paisaje está tan arraigado en nosotros que es parte integrante de nuestra historia y de nuestra cultura. Ya sea por evitar contaminación, cada vez más el ser humano se conciencia más en el respeto medioambiental, o bien como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o para intentar conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino más bien también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.

Jardines: El servicio del paisajista

Algunos de los caracteres físicos, visibles y animados de un paisaje qué se pueden trastocar y manipular son:
  • Las plantas.
  • Flores.
  • Árboles.
  • Las formas que presenta el terreno.
  • Y las creaciones que los humanos han efectuado en tal espacio.

Al profesional -o artista- que se dedica a esta tarea le llamamos paisajista. Los paisajistas de jardines son los encargados de llevar a cabo esta labor teniendo en cuenta una variedad de elementos:

  • Naturales: un rio, un riachuelo, una colina etc.
  • Seres vivos: plantas, flores, árboles.
  • Creaciones humanas: edificios, caminos, puentes, etc.
  • Además de esto debe tener en consideración también las condiciones climatológicas.

Desde el estudio de los factores mencionados previamente los especialistas en paisajismo crean un entorno que sea atrayente a nivel estético, el paisaje manipulado es la obra de arte del paisajista para quién el diseño de jardines se convierte en un enorme desafío, siendo cada jardín un planeta nuevo y apasionante.

 
Paisajismo de Jardines: fases del proyecto

En el paisajismo o diseño de jardines se debe cuidar el mínimo detalle, desde su planificación hasta la entrega final del proyecto de jardín.

En el momento de delimitar las etapas a seguir en el desarrollo de un proyecto de jardín, poco importa que el jardín sea grande, pequeño, con grandes desequilibrios o verticales. Se tratan de proyectos realizados según pautas que permitirán, no solo crear el jardín perfecto, sino a dar la oportunidad de reducir al mínimo los costos de obra y los tiempos de ejecución.

Etapas de un trabajo de paisajista
  • Estudio previo para determinar el valor.
  • Determinación de objetivos del cliente para conocer sus gustos, preferencias y necesidades a satisfacer en su próximo jardín.
  • Identificación de la parcela objeto del proyecto: estudios topográficos, edofología…
  • Detallar los puntos fuertes y débiles del área de trabajo.
  • Fijar un presupuesto aproximado basándonos en las actuaciones futuras que se desarrollarán a lo largo del proyecto.
  • Anteproyecto de jardín para que el cliente de el visto bueno al diseño de su jardín.
  • Proyecto básico o bien de ejecución.

Donde en esta fase del proyecto se llevará a cabo acciones precisas para poner en marcha el proyecto, tales como: mediciones efectivas, definición de planos, pliego de condiciones, estudio de impacto medio ambiental, estudio básico de seguridad y salud, memoria de obra, planos terminantes, presupuesto terminante y fase de ejecución de obra.

  • Puesta en marcha de la obra en jardín.
  • Entrega de proyecto y conformidad.
  • ¡Y a disfrutar!

Paisajismo y césped artificial, lo último en diseño de jardines.

A la tendencia actual de diseñar jardines se ha unido el césped artificial para jardines y terrazas como un elemento clave para asegurar un resultado de máxima categoría. El césped artificial para terraza y jardín es muy versátil y regala al paisajista un sinfín de combinaciones que de otro modo no podría llevar a cabo tras su diseño.

En cualquier lugar y situación, el césped artificial en jardín llegar a proporcionar la misma experiencia que cualquier otro material tradicional, por la calidad de la fibra empleada en su fabricación que la hace resistente, además de visual y suave al tacto, proporcionando un mayor realismo en óptimas condiciones.

Deja que nuestros profesionales paisajistas diseñen el jardín por ti y crea un espacio original en tu jardín con nuestro césped artificial.

¡Dale vida a tu proyecto!

¡Pide muestras gratis!

¿Necesitas más información?

Muestras gratuitas

Estamos cerca de ti

Descubre nuestros productos

Jardines y terrazas

Piscinas

Mascotas

Áreas públicas

Eventos

Interiorismo

Parques infantiles

Fútbol

Pádel / Tenis

Golf

Eurocesped Cesped Artificial

Te informamos de todas nuestras novedades

Dirección de correo electrónico:

Responsable: E-DEA INNOVACIÓN, S.L.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín de noticias.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional en el siguiente enlace
 

Podrás darte de baja en cualquier momento.